Es interesante decirlo, pero hace un año, mientras estudiaba matemáticas 3 en la preparatoria, es decir, precálculo, me di cuenta de algo muy interesante.
En toda función cuadrática, el punto crítico se encuentra como punto medio del intervalo [a,b], es decir, supongamos la siguiente recta:
En toda función cuadrática definida en el intervalo [a,b], tal que f(a)=f(b)=0, existe un punto medio "c", tal que f(c) es el máximo o mínimo absoluto de la función cuadrática.
Eso era lógico, pero puede extenderse a más funciones, como las polinomiales de grado mayor a 2, incluso a funciones trigonométricas, en estos casos, seno y coseno.
Tiempo después comencé a aprender cálculo diferencial, lo mejor que he hecho al querer aprender algo, es una belleza de materia, contiene todo lo necesario para rellenar los huecos formados en el estudio de las relaciones y funciones, muchos asuntos puedo mencionar, pero lo ahora necesario es, la continuidad de una función y las derivadas de la misma.
Toda función es continua, siempre y cuando, a todo "x" perteneciente al dominio de la función, es decir, a todo real, le corresponda un valor del rango de la función, ejemplo sencillo:
D = {1,2,3,4}
R = {3,6,9,12}
Pudiendo representar la relación con pares ordenados:
S = {(1,3).(2,6),(3,9),(4,12)}
Obviamente, podemos representar a la función con su expresión matemática:
f(x) = 3x
Sabiendo que el dominio está definido en el intervalo [1,4], tal que dicho intervalo pertenezca al conjunto de los números naturales.
Quizás haya contradicción a la definición de continuidad al tomar ese ejemplo, pero, solo es un subconjunto del conjunto de los números reales para el ejemplo, podemos permitirnos el uso de todos los reales, ya que por ser una función lineal, no hay problema con ello.
En el caso de que una función no tenga esa correspondencia total, se dice que es discontinua, ejemplo:
f(x) = (x+2)^1/2
Es decir, una función irracional, el binomio, está dentro del radicando, y por tratarse de ello, lo que está adentro, debe ser mayor o igual a cero:
x+2 >=0
x>=-2
D: x>=-2
Solo a valores menores o iguales a -2 del dominio, les corresponde un valor de la variable dependiente, no todos tienen correspondencia, es discontinua, lo mismo pasa con la función racional y logarítmica.
Eso podemos entenderlo a fondo con los limites, pero eso da para más tiempo, por ahora podemos comprender el comportamiento de una función en cuanto a la correspondencia, eso nos lleva a los siguientes tipos de funciones:
- Bijectiva: a un valor del dominio, le corresponde un valor del rango, sin presentar discontinuidades
- Injectiva: a un valor del dominio, le corresponde uno del rango, pudiendo presentar discontinuidades
- Sobrejectiva: a uno o más valores del dominio, les corresponde un mismo valor del rango, sin presentar discontinuidades
Toda función injectiva, es invertible.
Esas funciones, tienen un crecimiento o disminución de los valores, pudiendo ser decreciente, si f(b)<f(a), o ser creciente si f(a)>f(b), en ambos casos: a>b.
Podemos medir el incremento de los valores de la función, con la ayuda de rectas, partiendo de puntos de referencia, siendo más precisa, si no hay mucha diferencia entre los valores del dominio, en estos casos, si el incremento tiende a cero, llegamos a una descripción precisa, y eso es, con una recta tangente.
La inclinación de la recta tangente, llamada derivada de la función en un punto "x", representa el incremento o disminución instantáneo de los valores de la función, pudiendo describir, si los valores cambian o son constantes, etc.
Dicha derivada está dado por:
Donde "h" representa el incremento de la variable independiente.
Por comodidad, se desarrollaron reglas de derivación, para trabajar más fácil, llegando a los mismos resultados, una función que defina la inclinación de la recta tangente en determinado valor "x" perteneciente al dominio.
Un detalle a considerar, es que si existe f'(a), la función es continua en f(a).
En una función polinomial, de grado mayor a 1, cuando f'(a)=0, la función toma el valor máximo o mínimo en f(a), y el signo de f''(a), define si es el máximo o mínimo, eso es algo, para tratarlo a fondo en otro caso, por ahora, todo lo mencionado, nos sirve para entender el teorema de Rolle, que conecta perfectamente, con mi idea de hace un año.
El teorema de Rolle
En toda función real continua en el intervalo [a,b], además de ser derivable en el intervalo (a,b), tal que f(a)=f(b), existe un valor "c", tal que f´(c)=0, o de forma más detallada, "c" es la media de "a" y "b", es decir, es el valor medio de ese intervalo del dominio de la función.
Eso podemos extenderlo para definir perfectamente, el punto crítico de una función, el punto donde la recta tangente es horizontal, es decir: f'(x)=0.
Supongamos la siguiente función:
f(x) = x^2+9x
Partiendo de la definición del punto crítico, el valor que nos da el máximo, es aquel cuya derivada es nula, es decir, cero:
f'(x) = 2x+9
2x+9 = 0
2x = -9
x = -9/2
f(-9/2) = (-9/2)^2+9(-9/2)
= (81/4)+(-81/2)
=(81-162)/4
= -81/4
=-20.25
Siendo este, el valor mínimo, por el criterio de la segunda derivada, ya que la concavidad de la parábola, los valores van para el infinito positivo.
Si consideramos los valores de la función anteriores y posteriores, se puede apreciar que si es el mínimo, dando forma a la parábola de la función cuadrática.
Según el teorema de Rolle, sabiendo que f(0)=0 y f(-9)=0, la media de estos, es el punto crítico, y si la sacamos, llegamos a -9/2, el valor conseguido por la derivada.
Eso puede aplicar en más valores de la curva, que cumplan la simetría de la parábola:
a = -8
b = -1
Media = (-1-8)/2
= -9/2
Coincide con el punto crítico, y eso se cumple con todos los valores de la función, y como lo plantié, no solo funciona con funciones polinomiales, también con funciones trigonométricas.
Ejemplo, partamos de la siguiente función:
f(x) = 6sen(x)
Tal que x = [grad]
Por definición de funciones trigonométricas, se sabe, que cuando el ángulo es de 90°, el segmento OP toca el punto P(1,0), la función trigonométrica es 1, es decir, toma el valor máximo, y cuando el segmento OP forma un ángulo de 270°, toca el punto P(0,-1), es decir, toma el valor mínimo, -1.
Entonces:
f(90°) =6
Si f(0°) = 0 y f(180°) = 0, la media de estos debería ser 90°, y es así, se cumple el teorema de bolzano, pero no solo para dichos valores:
f(80°) = 5.9088
f(100°) = 5.9088
La media de 80 y 100 es 90, se cumple el teorema de Rolle, valido para toda función con dichas propiedades.
Podemos comprobarlo con las derivadas claro:
f'(x) = 6cos(x)
6cos(x) = 0
cos(x) = 0
x = arccos(0)
x = 90°
Se cumple el teorema de Rolle.
Aunque las derivadas son muy limitadas en cuanto a funciones trigonométricas, por tratarse de funciones periodicas, ya que, solo nos ayuda a encontrar el primer punto crítico en el intervalo de 0 a infinito, uno de infinitos máximos o mínimos existentes.
El teorema de Rolle, una belleza del cálculo diferencial, de los mejores descubrimientos del hombre.